Históricamente, la FIFA rechaza la interferencia gubernamental y de terceros en sus asociaciones miembro, que en última instancia podrían dejar a Brasil fuera de las principales competiciones.

La FIFA advirtió a Brasil el domingo que podría suspender a sus equipos nacionales y clubes de competencias internacionales si una intervención de su organismo de fútbol conduce a la elección de un nuevo presidente en enero.

La FIFA dijo en una carta a un ejecutivo del fútbol brasileño que el organismo de fútbol del país, CBF, podría enfrentar una suspensión si no atiende su llamado a esperar y en su lugar celebra elecciones rápidas para reemplazar a Ednaldo Rodrigues como presidente de todos modos. El documento fue obtenido por The Associated Press.

Hindustan Times: ¡su fuente más rápida de noticias de última hora! Lee ahora.
Un tribunal de Río de Janeiro destituyó de su cargo a Rodrigues y a todos sus designados en la CBF el 7 de diciembre debido a irregularidades en su elección el año pasado. Los dos más altos tribunales de Brasil confirmaron ese fallo la semana pasada.

El organismo rector del fútbol, la FIFA, históricamente rechaza la interferencia gubernamental y de terceros en sus asociaciones miembro, lo que en última instancia podría dejar a Brasil, cinco veces ganador de la Copa del Mundo, fuera de las principales competiciones hasta que se resuelva la crisis.

El fallo del tribunal de Río también nombró a José Perdiz, presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil, como interviniente para organizar nuevas elecciones para la presidencia dentro de 30 días hábiles. La FIFA dijo en cartas anteriores a la CBF que considera que la intervención es indebida.

La carta del domingo fue firmada por Kenny Jean-Marie de la FIFA, director de la asociación de miembros, y la subsecretaria general de la CONMEBOL, Monserrat Jiménez García.

La FIFA y la CONMEBOL también dijeron en la carta que formarán una comisión para discutir el asunto en Brasil el 8 de enero.

“La FIFA y la CONMEBOL desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano decisorio pertinente para su consideración y decisión, lo que también podría incluir una suspensión”, decía la carta.

“En aras del buen orden, también nos gustaría subrayar que si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, añadió.

El documento también dice que cualquier interferencia irregular en sus asociaciones miembro “puede dar lugar a sanciones según lo previsto en los Estatutos de la FIFA, incluida una suspensión, y esto incluso si la influencia de terceros fue/no es culpa de la asociación miembro en cuestión. “

Perdiz dijo en un comunicado que ve la carta de la FIFA “como una señal positiva”. También agregó que “convocará a elecciones dentro del plazo establecido, con la transparencia e integridad que se exigen”.

Los portavoces de Rodrigues no respondieron a una solicitud de comentarios de la AP.

Rodrigues asumió por primera vez el cargo de presidente interino en 2021, después de que su predecesor Rogério Caboclo fuera suspendido. Los medios locales informaron que actualmente está en negociaciones con otros ejecutivos del fútbol brasileño para postularse nuevamente a la presidencia en nuevas elecciones o apoyar a otro candidato.

El mandato de Rodrigues se extiende hasta 2026. Es otro presidente de la CBF que enfrenta problemas legales en los últimos años, aunque no está involucrado en casos de corrupción como sus predecesores Ricardo Teixeira, José María Marín y Marco Polo del Nero.

Caboclo fue suspendido de la presidencia en septiembre de 2021 en relación con un caso de acoso sexual en la CBF, que abrió el camino para que los vicepresidentes eligieran a Rodrigues como el primer presidente negro del organismo del fútbol.

El fallo contra Rodrigues, de 69 años, podría perjudicar la candidatura de Brasil a albergar la Copa Mundial Femenina en 2027 y su intento de contratar al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, para dirigir la selección nacional el próximo año.